La demanda de combustibles fósiles cada vez es más alta, todo tiende a que durante unas buenas décadas, aun dependeremos de éste vital elemento. Las alternativas como: el aceite vegetal, electricidad y alcoholes, entre otros, no cuentan con la misma credibilidad en la población, o simplemente las multinacionales acaparadoras y monopolistas excluyen cualquier forma de generar combustión interna, a no ser que ellos la produzcan y la vendan.

Los precios de la gasolina van en aumento y no se sabe hasta dónde llegarán. Como van las cosas, tendremos que ahorrar más, así seamos zona de frontera. Por esto se hace necesario que cada uno tomemos  medidas para tratar de minimizar el consumo de nuestro auto y hacer más eficiente el consumo del mismo.

Existen varios tips que podemos tener en cuenta para optimizar el consumo de gasolina:

  1. Mantenga perfectamente sincronizado el vehículo y realice revisiones periódicas del estado general del mismo.
  2. Al arrancar no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina y se provoca un desgaste prematuro del motor.
  3. Acelere gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo que si lo hace en forma moderada.
  4. Trate de mantener constante la velocidad en tramos que a menudo utilice, la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre 60/80 kilómetros por hora.
  5. La gasolina que compramos a los pimpineros casi siempre tiene impurezas o ligada con otros aditivos, además de apoyar el contrabando genera daños internos en el auto. Se recomienda tanquear en bombas de gasolina certificadas.
  6. Compre gasolina por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso. Estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por la misma plata. Si usted llena el depósito al medio día o en las tardes calurosas de Cúcuta, el litro de combustible no será un litro exactamente.
  7. Llene él tanque antes de que este baje a la mitad. Mientras más combustible haya en él deposito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
  8. No llenar el depósito cuando sé están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llegas a una bomba de gasolina y ves un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma o los acaba de llenar, evite, si puede, tanquear en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. A sí que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
  9. Al utilizar el sistema de aire acondicionado el consumo de combustible se incrementa de un 10% a un 20%. Para disminuir este consumo, baje los vidrios del carro para sacar el aire caliente y ciérrelos antes de encender el aire acondicionado. También es importante que periódicamente revise los empaques de las puertas y lleve su auto a un taller de servicio especializado para darle mantenimiento al aire acondicionado.
  10. Mantenga un registro de sus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto le ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Considere que un automóvil que requiere afinación puede consumir un 20% más de combustible.
  11. Usar la bicicleta como medio de transporte emergente, nos ayuda para mantenernos bien de salud y economizamos combustible al no usar el auto por cierto tiempo durante el día.
  1. Escoja el aceite con el grado que su auto necesita. La viscosidad del aceite aumenta el rendimiento. Su filtro de aire, entre más limpio, aire más limpio y puro entrara al motor, lo que hace que el consumo de aire sea mejor porque no se desperdicia ninguna explosión. Mantenga limpio el filtro de aire y cámbielo periódicamente.
  2. Prefiera llantas radiales. Infle y cheque el aire de las llantas siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si sus llantas están bien infladas (al nivel necesario) se economiza gasolina, porque tendrá menos fricción con el suelo.

14. La reversa gasta más combustible. Por lo que, trate de estacionarse sin necesidad de retroceder y no recorra mucha distancia en reversa.

bomba de gasolina