¿Sabías qué, SUECIA recicla el 99% de su basura? 

Pues si, aunque se lea bastante asombroso, Suecia en la actualidad recicla o reutiliza un increíble 99 % de sus residuos, una cifra que mejora la récord de 2012 que fue del 96 %. El país utiliza un sistema de jerarquías en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado, y como último recurso, la eliminación en vertedero. Mientras que sólo el 1 % del promedio anual de 461 kg de residuos que cada sueco produce, todavía está causando controversia, ya que implica la incineración de alrededor de dos millones de toneladas de basura año.

 

¿Sabías qué, VANCOUVER pavimenta sus calles con plástico reciclado ? 

Este ambicioso objetivo se ha dividido en áreas, “Acceso a la Naturaleza”, “Cero Residuos” y “Transporte Verde”, segmentando para que la ciudadanía pueda tener mas claros los objetivos por áreas y también poder ver los resultados de forma mas clara.

El plástico será derretido y granulados para ser mezclado en el asfalto gris.

En el proceso normal para la fabricación de asfalto se necesitan unas temperaturas de 160 ºC para fundir los materiales, en el caso del plástico las altas temperaturas no serán necesarias ya que el plástico ser funde en un ambiente más frío, lo que reducirá en un 20% el consumo de combustible durante su elaboración. Este método permitirá que los trabajos no sean suspendidos durante el invierno.

Pavimenta-sus-calles-con-plástico-reciclado3

¿Sabías qué, HORSE es una máquina que convierte la basura orgánica en electricidad y abono? 

La máquina con la que muchos hemos soñado, un sistema de generación in situ de energía a partir de los materiales orgánicos residuales y de alimentos. Además también produce fertilizante. Así que con tu basura orgánica puedes por un lado generar energía y por otro lado, producir abono ecológico. HORSE permite reciclar 25 toneladas al año de basura orgánica, produciendo con ellos: 20.440 litros de fertilizante ecológico y 37 MWh de energía.
High-solids Organic-waste Recycling System with Electrical Output

¿Sabías qué, se crearon URNAS BIOS que nos convierten en un árbol después de morir?  

Aunque parezca extraño, Bios es una urna biodegradable diseñada para convertirte en un árbol después de morir. La urna está fabricada con materiales 100% biodegradables, cáscara de coco, turba compactada y celulosa. Estructurada en dos partes – una cápsula superior con el medio adecuado para permitir una perfecta de la semilla, y un cono inferior donde se pueden colocar las cenizas. La Urna Bios ofrece un entierro orgánico para aquellas personas concienciadas con la conservación del medio ambiente.

Urna-Bios1

¿Sabías qué, un estudiante Islandés utiliza algas para fabricar una botella biodegradable?  

El plástico es uno de los principales problemas medio ambientales del mundo. Preocupado por la velocidad con la que se desechan, el estudiante de diseño islandés Ari Jónsson decidió crear una alternativa al plástico. En lugar de plástico, el producto usa algas como materia prima principal.

Botella-plastico-biodegradable

¿Sabías qué, el corcho puede ser más que un simple tapón? 

Cuando oímos la palabra corcho, a todos se nos viene la cabeza la imagen de un tapón para el vino. Es un producto tan cotidiano, tan presente en nuestra mente que a veces olvidamos que un mismo material sirve para muchas otras cosas.

En las zonas corcheras, este material siempre ha estado presente en nuestros enseres cotidianos, teniendo asientos de corcho, cucharas y cuencos de corcho, recipientes para llevar la comida al campo, corchos lavanderos e incluso sillas de bebés.

Articulos-de-corcho

 

¿Sabías qué, en Colombia mueren seis mil personas al año por contaminación del aire?

Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y control de contaminación reveló a Planeta Caracol que son miles las muertes que al año causa los altos índices de contaminación que tiene el país. Cifra preocupante según el estudio realizado, puesto que son seis mil personas las que mueren a causa de la falta de conciencia ambiental de otras.

IMAGEN-16499684-2

¿Sabías qué, en Colombia en el 2015,recicló solo el 15% de su basura?

Según un artículo publicado en Caracol Radio, en Colombia se recicló solo el 15% de su basura, cifra que asombra y a su vez a asusta si la comparamos con el 99 y hasta el 100% de reciclaje de basuras de otros países. Cifra que podría llegar al 20% este año, si  todos los colombianos se comprometen a emplear métodos de reciclaje y recuperación de las basuras y los residuos sólidos.

 

¿Sabías qué, Colombia tiene uno de los mayores indices de contaminación?

 

¿Sabías qué, en Colombia se talan aproximadamente 600 mil hectáreas de bosque por año?

 

¿Sabías qué, en Colombia solo se conserva el 34% del bosque andino ?

 

¿Sabías qué, en el bosque andino de Colombia solo existen 151 especies de mamíferos y 7 de ellas se encuentran en estado crítico ?

 

¿Sabías qué, Colombia es el segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del mundo? Pero que esta biodiversidad se está perdiendo a pasos agigantados debido a la falta de conciencia ambiental de los colombianos.

 

Estas son algunas de las  curiosidades de Colombia y su gran falta de conciencia ambiental que están acabando con el medio ambiente y no permiten que seamos un país ecosostenible.

RED ECOLÓGICA

ERES TU, SOMOS TODOS.