Bacteria que se come el plástico:

Como es bien sabido, durante los últimos años, científicos, investigadores, estudiantes y personas del común, han puesto todo su esfuerzo en encontrar la mejor forma de preservar por muchos años más el planeta, ideando distintas formas de reciclaje, control en el uso de plásticos, entre otras; llegando a la conclusión, conclusión que ya todos conocemos, que el principal foco de contaminación del medio ambiente somos las personas que habitamos en el mismo, nos falta cultura y conciencia ambiental. Pero el querer crear cultura y conciencia ambiental  no es suficiente para salvar el planeta, por esto es que varios científicos han enfocado sus estudios en encontrar soluciones definitivas a la principal problemática, la contaminación.

Entre los principales «inventos» o ideas novedosas están: Una bacteria que se come el plástico y lo convierte en agua y una sonda o barrera de limpieza que recojerá los residuos sólidos (contaminación) de los océanos.

Pues bien, la novedad del momento es una bacteria, desarrollada por las estudiantes  Miranda Wang y Jeanny Yao. Quienes llevan trabajando desde sus años escolares en esta idea  y hoy pueden cosechar los frutos. Ya cuentan con dos patentes, y han conseguido un financiamiento inicial de 400mil dolares para comenzar a desarrollar el producto. Todo ello con tan solo veinte años!

bacteria-plastico

Ya suman cinco premios gracias a su investigación, se hicieron famosas al ser las más jóvenes en ganar el premio de ciencia Perlman. Todo gracias a sus pequeñas bacterias capaces de convertir plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de dos maneras: para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

“Es prácticamente imposible hacer que la gente deje de usar plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva biodegradable “, dijo Wang.

El desarrollo de la tecnología consta de dos partes. En primer lugar el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan con lo que el plástico se transforma en fracciones sumamente maleables Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se compostan como si fuesen restos de comida. El proceso se lleva a cabo en tan solo 24hs, para pasar de plástico a agua, realmente prometedor.

Sistema que puede limpiar el océano.

La otra novedad, la trae consigo el joven holandés de 19 años Boyan Slat ideo un sistema que puede limpiar una gran parte del océano en tan solo 10 años.

garoto-oceano-ecod
El plan de Boyan Slat es una barrera flotante que se aprovecha de las corrientes oceánicas para desplazarse e ir capturando la basura plástica presente en el océano. 
La idea nació cuando Boyan estaba buceando en Grecia y vio un pequeño islote formado por basura plástica. “Desafortunadamente, el plástico no desaparece por sí solo. Entonces me pregunté, por qué no podemos limpiarlo?La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 100 investigadores y ambientalistas, es lograr eliminar 65 metros cúbicos de desechos por día.En un experimento con un prototipo, el sistema flotante recogió plásticos en hasta tres metros de profundidad junto con una pequeña cantidad de zooplancton, que ayuda en el reciclaje de polímeros.
Al utilizar las corrientes y los vientos oceánicos no solo el sistema no insume energía sino que sigue la misma ruta que los residuos a limpiar.
Luego de juntar mas de dos millones de dolares de fondos a través de crowfunding, se encuentran desarrollando la sonda para poder lanzar este mismo año.
The-Ocean-Cleanup-un-gran-proyecto-para-limpiar-los-océanos
Estos y muchos otros inventos están ayudando a preservar el medio ambiente, así  que  nosotros también  podemos  poner nuestro granito de arena en la lucha por salvar el planeta.

TU PUEDES SER PARTE DE ESTE CAMBIO, TE INVITAMOS A QUE NO DEJES DE APORTAR TU GRANITO DE ARENA, VERAS QUE TU ESFUERZO ASÍ COMO EL DE MUCHOS  MARCARA ESTA GRAN DIFERENCIA.

NUESTRO PLANETA NECESITA RESPIRAR.

red ecológica, Probolsas