Los Beneficios de los Plásticos frente al Coronavirus

Casos de Exito, Red-Ecológica

Written by Mr Bag

Continuar leyendo: 8min de lectura. 

Este había sido un mal año para la empresa de los plásticos, sin embargo, la aparición de la nueva amenaza del Coronavirus (COVID-2019), puede hacer que esta situación cambie al ser los polímeros parte de las herramientas que podrían ayudarnos a prevenir el avance de la epidemia. Aunque en muchos países los activistas anti-plásticos habían dado golpes importantes a la industria -Francia ya había decidido prohibir los platos y cubiertos de un solo uso y en Inglaterra tenían planeado promover sanciones a quienes comercializarán pitillos y removedores- ahora parece que las medidas prohibitivas en contra del plástico podrían no ser del todo una buena idea. 

La higiene y descartabilidad inmediata de los objetos de plástico son ideales para combatir la pandemia, además de que el plástico lleva décadas siendo protagonista en los avances de la industria médica. Los investigadores han definido que justo ahora se presentan los mayores picos en la demanda de tapabocas y las películas delgadas utilizadas en las envolturas de plástico son fundamentales en estos momentos.

Grupos de presión de plásticos como la ACC (Asociación de la Industria del Plástico y el Consejo Americano de Química) han defendido sus productos durante años, señalando que el plástico ha sido indispensable para lograr avances en el área de salud. Las inyectadoras, los guantes de un solo uso, los catéteres y los tubos intravenosos, han disminuido el riesgo de infección en los pacientes y no es necesario esterilizarlos. 

 Manipulación con conciencia

 Debemos tener en cuenta que el plástico por sí solo no es una solución perfecta: Se ha determinado que el virus COVID-19 puede sobrevivir durante nueve días en superficies plásticas a temperatura ambiente. Sin embargo, los productos que se pueden descartar luego de usarse parecen ser las opciones más factibles.

También el uso del plástico es un factor importante a la hora de disponer de los desechos médicos o de personas que han sido contagiadas. Utilizar guantes médicos para manipularlos y una doble bolsa para depositarlos es una medida de seguridad no solo efectiva, sino también necesaria a hora de deshacerse de ellos en una situación de riesgo. Y aún ante la ausencia de mascarillas y guantes en países tan grandes como China, las personas han usado plástico para improvisar maneras de protegerse frente al coronavirus.

En estados Unidos, luego de que Starbucks dejara de aceptar las tazas recargables, otras empresas anunciaron políticas similares. A pesar de la advertencia de que las mascarillas no son particularmente efectivas, estas se han vendido en todo el mundo. Incluso empresas como Xiaomi están desarrollando tapabocas de alta eficiencia que protegen contra el virus y la contaminación. 

 

La Demanda Aumenta

 Los negocios farmacéuticos informan que se está produciendo una escasez de guantes de látex en los últimos meses luego de la aparición del coronavirus. Así como también de trajes de protección quirúrgica, instrumentos médicos y empaques para provisiones, augurando un aumento en la producción en los próximos meses, bajo el parasol de lo que parece el inicio de una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. La caída de los precios del petróleo solo significan que se podría fabricar mucho plástico aún más barato a largo plazo.

no nos damos cuenta de la importancia que algunas cosas tienen en nuestra vida

Algo que sí podemos tener claro es que  la industria del plástico está en un momento clave. A finales de febrero, la Asociación de la Industria del Plástico, emitió un comunicado: “A medida que se confirman nuevos casos de coronavirus en todo el mundo y la enfermedad representa una amenaza creciente para la salud pública, estamos comprometidos con que los pacientes reciban la atención que necesitan y los profesionales médicos estén protegidos mientras brindan esa atención”.

Este es un momento importante para que todos reflexionemos sobre lo mucho que significa ser responsables: desde nuestros hogares y trabajos, obligarnos a mirar más de cerca nuestras prioridades como seres humanos, dentro de la sociedad, en nuestra familia, con las personas mayores, junto al personal médico y tomar con seriedad cosas como la higiene y la gestión correcta de nuestros recursos. A veces damos por sentado nuestra seguridad y no nos damos cuenta de la importancia que esas cosas tienen nuestra vida y cómo debemos comportarnos frente a situaciones inesperadas, actuando de manera consciente, manteniéndonos bien informados y cuidándonos unos a otros.  

Mr Bag

Más Articulos

MÁS
Subscribete

Subscribe para ver más

Noticias, comentarios, investigaciones del modelo actual de vida y un punto de vista en las tendencias mirado desde una bolsa con bigote,   Mr Bag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.