FERROVIAL INVESTIGA SOBRE EL USO DE PLÁSTICO

RECICLADO EN ASFALTOS


Reutilizar productos como el plástico es un buen método de disminuir la contaminación que se genera.

Una de las últimas investigaciones realizadas al respecto, la está realizando el grupo europeo Ferrovial, que se ha asociado con Cicloplast para investigar sobre la re-utilización de plásticos para mejorar la durabilidad del asfalto en las carreteras.

La tendencia se unirá a los variados usos que ya posee el plástico reciclado en sectores como telecomunicaciones, mobiliario urbano y ropa deportiva, entre otras.

En virtud del acuerdo, las dos firmas realizarán conjuntamente una serie de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) tanto en laboratorio como en la práctica, mediante su aplicación en tramos concretos de carreteras. Con esta iniciativa buscan abrir y desarrollar un nuevo mercado para la utilización de plástico y, a la vez, mejorar la durabilidad del asfalto de las carreteras.

El acuerdo tendrá una duración inicial de un año y contará con la colaboración de Ecoembes, la Universidad de Alcalá de Henares, patrono de CI3, Centro de I+D para Ciudades Inteligentes, recicladores de plásticos y Plastics Europe Ibérica.

Según datos de las empresas, en 2009 España recuperó 814.893 toneladas de plástico. En su opinión, ello exige dinamizar el ciclo del reciclado de los plásticos con experiencias como las de este proyecto de investigación, que abre un nuevo mercado para el plástico reciclado coeficiente y sostenible en el tiempo.

POR OTRA  PARTE TENEMOS OTRO GRAN EJEMPLO COMO

AIMPLAS en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica a partir de residuos plásticos que ya se ha aplicado a lo largo de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares. El tramo de carretera inaugurado por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, servirá para estudiar el comportamiento del nuevo compuesto. Hasta el momento, los ensayos en laboratorio permiten saber que además de los beneficios medioambientales, la nueva mezcla asfáltica posee mejores características técnicas que las tradicionales y además es más duradera, por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento y obtener un importante ahorro económico.

274633_calleplstico (1)El proyecto POLYMIX (LIFE10 ENV/ES/000516), financiado con fondos europeos a través del programa Life+, tiene como objetivo es estudiar el comportamiento de mezclas bituminosas modificadas con residuos plásticos. Para ello se ha llevado a cabo la construcción de cuatro tramos de experimentación en la obra de acondicionamiento de los accesos a Alcalá de Henares desde la M-300 llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. A lo largo de dos kilómetros del trazado se han extendido cuatro tipos de mezclas asfálticas modificadas con diferentes tipos de residuos, concretamente perchas de poliestireno, tapones de polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso. En los análisis de laboratorio, estas cuatro mezclas han demostrado una serie de ventajas frente a la mezcla asfáltica convencional. En primer lugar la medioambiental, ya que para los dos kilómetros de carretera asfaltada se han valorizado un total de 20 toneladas de residuos con la consiguiente reducción en la utilización de polímeros vírgenes. Además, se ha observado un mejor comportamiento técnico del material frente a las deformaciones plásticas y mejores prestaciones mecánicas, por lo que se trata de un compuesto más duradero que el tradicional que verá reducidas las operaciones de mantenimiento y conservación de la vía.

Según la responsable de Reciclado y Medio Ambiente de AIMPLAS, Eva verdejo «Este tipo de proyectos es una gran iniciativa para aumentar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos. Es muy importante seguir trabajando en I+D+i porque realmente supone una diferenciación de las empresas, un posicionamiento en el mercado, y además, en este caso, se contribuye a la mejora de problemas ambientales».

carretera2-735763Son muchas las maneras en las cuales podemos hacer un uso  muy provecho de este material, y a si evitar dejar que se pierda.  Puesto que algunos de estos materiales terminan causando contaminación el el medio donde vivimos, cabe resaltar que toda esta problemática es a causa  de personas que aun no terminan por imaginarse la cantidad de peligro para todos los  ecosistema, el planeta y para la humanidad en general.  Termina por librarse   de este material botándolo a lugares no apropiados, haciendo de ellos lugares mal vistos ante la sociedad. Si; estamos hablando de basureros con cualquier cantidad de plástico  en cual quier presentación, no obstante sin saber que se puede extraer este material, bien sea para mezclar con otro  componente donde se pueda aprovechar al máximo dejándolo bastante  claro con la iniciativa que se implemento con ferrovial, y muchos ejemplos que podemos implementar en nuestras empresa y en nuestra vida diaria.

De esta manera no crees que se vería mejor nuestra ciudad, las noticias en cuanto a como se encuentra nuestro mundo fueran mas alentadoras…

Con el simple echo de estar desde nuestras casas aportando algo mas que nuestras ganas y  pasar a la acción de rescatar aquella bolsa, pote entre otros material que que tiraste, y que deseas desechar   a la basura envuelto con cualquier cantidad de residuos, porque no darnos a la tarea de contribuir, aportar a nuestro medio reciclando haciéndonos la vida mas fácil, nuestra empresa probolsas s.a.s opta por sacarle provecho a todas estas iniciativas, por esto haciendo uso de  nuestra campaña.

RED ECOLÓGICA.

¨ Eres tu, somos todos ¨

Estamos incentivando a nuestro personal en general, llevando a cabo actividades  conde promovemos la importancia de recicla y hemos ubicado en 

images (2)determinados sitios de nuestra empresa unos estantes, donde se puedan recopilar toda la cantidad posible de envases plásticos que nuestros trabajadores o clientes puedan desechar. Ahora bien ¿que esperas tu para unirte a nosotros?, tu también puedes proponer un cambio en tu empresa en tu área de trabajo, créeme estarás haciendo mucho con tan poco a la vez.

Es tiempo de optar por las cosas buenas en la vida y que contribuyen a una mejor sociedad, disfrutando de un ecosistema cada día mas saludable y a el crecimiento económico de todo un país.

TU DECIDES ESTO !          O    APROVECHARLO EN ESTO !

images (3)1076681866_7c54de5764_b

¡ Solo es cuestión 

de compromiso  !

 

En nuestra organización estamos enfocados EN PROMOVER LAS BUENAS PRACTICAS DEL RECICLAJE DE PLÁSTICOS, proporcionando así toda la información que sea necesaria para crear conciencia  y a su vez  ir promoviendo un  desarrollo sostenible que genere un alto impacto en nuestra cultura y sociedad.

 

TU PUEDES SER PARTE DE ESTE CAMBIO, TE INVITAMOS A QUE NO DEJES DE APORTAR TU GRANITO DE ARENA, VERAS QUE TU ESFUERZO ASÍ COMO EL DE MUCHOS  MARCARA ESTA GRAN DIFERENCIA.

NUESTRO PLANETA NECESITA RESPIRA.

               Recuerda!!!

                       

                      PATRICK