programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas

 

Este programa es un instrumento de gestión ambiental que consta de tres pilares fundamentales que son:

la racionalización, la reutilización y el reciclaje

se creó con el fin de sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de bolsas plásticas sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo, la utilización de bolsas inútiles, no reutilizables o de un solo uso. Además, este programa debe contener objetivos, indicadores, metas,lineamientos y estrategias en materia de prevención, reutilización, reciclaje, comunicación, sensibilización y
capacitación en cuanto al consumo de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago.

Normativa Aplicable a  los  Programas de Uso Racional de la Bolsas Plásticas

El programa de uso racional de bolsas plásticas, está reglamentado por la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016.

Quienes deben Presentar el Programa de Uso Racional de las Bolsa Plasticas:

Deben presentar un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, cuando sea distribuidor
(almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, superetes de cadena y farmacias de cadena) que en ejecución de su actividad comercial distribuyen  bolsas plásticas en los puntos de pago.

 

Obligaciones que Tienen los Distribuidores:

Estos distribuidores, deberán formular, implementar y mantener actualizado el programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y  presentar anualmente un informe de avance sobre su cumplimiento.

Tendrán en cuenta la caracterización y cuantificación por tipo, tamaño, calibre y su equivalencia en peso total (kilogramos, toneladas) de las bolsas distribuidas en el año base y procedimientos actuales de distribución.

Deben establecer objetivos orientados a la disminución del número de bolsas distribuidas en sus puntos de pago, implementando alternativas reutilizables o reciclables.

Y establecer estrategias de Uso Racional de Bolsas plásticas, orientadas a la prevención de la generación de residuos, reutilización Y reciclaje.

Estrategias:

Estrategias de prevención:  Serán orientadas a distribuir en los puntos de pago solo aquellas bolsas que requieran los consumidores para transportar las mercancías adquiridas.

Se recomienda las siguientes acciones:
distribuir en los puntos de pago solo aquellas bolsas que permitan su reutilización y/o su reciclaje, o la utilización de otras alternativas para el transporte de mercancías.

Estrategias de reutilización: distribuir en los puntos de pago bolsas reutilizables, informar al consumidor, promociones e incentivos a la reutilización de bolsas.

Estrategias de reciclaje: Promocionar el reciclaje de bolsas usadas y la distribución y uso de bolsas fabricadas a partir de material reciclado, implementar la incorporación de bolsas biodegradables para ser distribuidas en los puntos de pago, con un destino final orientado a su aprovechamiento real.

Estrategias Transversales: Comunicar y sensibilizar al consumidor, en medios de comunicación general y/o focalizada y en los puntos de pago, para informar y sensibilizar al consumidor sobre la importación de un correcto uso y disposición final de las bolsas plásticas entregadas en los puntos de pago, lo anterior, para evitar impactos ambientales asociados a la fabricación, uso y disposición de bolsas, así como las estrategias establecidas para su uso racional y los beneficios ambientales, Capacitación al personal de los distribuidores, orientada al consumo racional de bolsas en los puntos de pago.

NO ESTARÁN OBLIGADOS a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas los distribuidores que cumplan con las siguientes condiciones:

a)Cobrar las bolsas plásticas mínimo a precios del mercado de forma explícita a los consumidores.
b)Cumplir con lo establecido en los literales a, b, c, del numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 0668 de 2016:

  • Entregar en los puntos de pago bolsas plásticas cuya área de dimensión sea superior a 30cm x 30cm, calibre igual o superior a 09 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga especificada en la bolsa
  • Las bolsas plásticas deberán incluir un mensaje ambiental en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras
  • incluir la información sobre la capacidad de carga de la bolsa expresada en kilogramos de forma visible.