¿PARA QUE SIRVE TU BASURA?

 

Los recursos naturales  tienen un límite pero bien aquí te vamos a recordar que son los Recursos naturales: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlos para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.

Por otra parte estos recursos que estén a nuestro alrededor en nuestra vida diaria se clasifica en tres tipos, por si no lo recuerdas te invito a que lo tengas presente, te explico

 

 TIPOS DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes:

 
RECURSOS CONTINUOS
O INAGOTABLES:

Esta clase de recursos corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

RECURSOS RENOVABLES:

descarga (1)

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

 
RECURSOS NO RENOVABLES O IRRENOVABLES
: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Ahora bien por estos el hombre o la humanidad  no debe agotar ni provocar ningún  desequilibrio en los ecosistemas   ya que no solo está perjudicando la naturaleza, si no que a la  larga se está haciendo daño a sí mismo. La actividad humana puede llevar a la sobre explotación de estos recursos y poner en peligro su conservación.

LOS CASOS MÁS GRAVES DE EXPLOTACIÓN EXCESIVA DE RECURSOS SON:

La caza y pesca indiscriminada de ballenas y otros en  extinción, tala de bosques sin criterio o uso de su conservación, la explotación excesiva del agua provoca problemas ambientales graves como el drástico descenso de los recursos hídricos.

Según la ONU 2/3 de los ecosistemas de los que depende la vida sobre la Tierra están sobre explotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para la humanidad en las próximas generaciones.

Por eso gracias a las formaciones que gran parte de nuestra sociedad ha recibido podemos concluir que nuestro mundo o madre tierra necesita un gran cambio y que a su vez solo son necesario tres sencillos pasos para que todo este gran proyecto sea posible.

Estos tres factores son:

REDUCIR , REUTILIZAR  Y RECICLAR

REDUCIR

Por esto intentemos REDUCIR la cantidad máxima que sea necesaria de residuos, productos desechables o que sirvan poco tiempo. Los productos desechables son aquellos que están concebido para ser utilizados a lo largo de un corto plazo de tiempo, sacrificando una mayor durabilidad por comodidad de uso y un precio menor.

En muchos casos, se trata de productos de un solo uso, o de usar y tirar, aunque los hay que pueden tener una durabilidad mayor, por ejemplo, los filtros de aire desechables pueden durar meses, aunque indudablemente duran menos que los filtros de aire lavables.

También encontramos  los productos con abundante embalaje, ¿a qué hacemos referencia? A los excesos de empaque ya sea en cualquier clase de material como cartón, bolsa, madera, entre otros. Esto con el fin  de hacer  el traslado del  producto al consumidor final, cuando sus cantidades pueden ser menores y de esta manera no se estropeara el producto con las condiciones que queremos que llegue.

A continuación hablamos de programa como estos que se han establecido en muchos países, podrían ayudar a desintoxicar el planeta por medio de incentivos. estos a su vez  se le puede dar a la sociedad, en lugar de establecer tarifas el gobierno con ánimo de incrementar impuestos que muchas veces se desconoce a donde van y son de cierta BtCcO3pIYAAWUsKmanera dirigidos, estos recursos monetarios llegan a manos no apropiadas por decirlo así dando la prioridad de que haya más pobreza y más comunidades con poca educación y con toda esta problemática ¿QUIÉN PIERDE? pues nuestro país que se va quedando ante la mirada impotente de muchos que lo queremos ver más proyectado y compitiendo de la mano de muchas grandes potencias que si centran sus ideologías y recursos a  donde de verdad se encuentran los verdaderos problemas.

COMUNIDADES: Más de 7,000 comunidades han establecido el programa «Pay-as-you-throw» donde los ciudadanos pueden pagar por cada bolsa de basura y no a través de una base imponible o impuesto o una tarifa plana. Cuando estos hogares reducen el volumen de residuos que generan, eso significa que, disponen de menos basura y por tanto pagan menos.

EMPRESAS O NEGOCIOS: La Industria también tiene un incentivo económico para poner en práctica la reducción de residuos. Cuando fabrican con menos embalajes, compran menos materias primas. Lo que conlleva a un disminución de los costes de fabricación, traducido a un mayor margen de beneficios con ahorros que pueden llegar incluso al consumidor final.

CONSUMIDORES: Los consumidores también pueden participar en los beneficios económicos del reciclaje. La compra de productos a granel, con un mínimo de envases o que se puedan volver a utilizar, a menudo significa un ahorro de costes. Resumiendo, lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser bueno para el bolsillo.

DATOS SOBRE REDUCCIÓN

Más de 55 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos se han reducido en EE.UU. en el año 2002; el último año del que hay cifras disponibles.

Los recipientes y envases representaron el 28% de la fuente de materiales reducidos en el año 2000 aproximadamente, además de los bienes no duraderos o mejor dicho, perecedero como por ej. Periódicos y ropa a un 17%. Los productos duraderos como son electrodomésticos, muebles y neumáticos sobre un 10%. Y los Residuos sólidos urbanos como son restos de comida y de la poda de árboles etc. a un 45%.

Hay más de 6,000 centros de reciclaje en todo el país, que van desde programas especializados para los materiales de construcción o materiales que no sean necesarios en las escuelas a programas locales, como el denominado «Goodwill» y el «Ejército de Salvación», según la organización para el Desarrollo de la reutilización o reciclaje.

Entre el 2 y el 5% del flujo de residuos es potencialmente reciclable de acuerdo con estudios locales en Berkeley, California y Leverett en Massachusetts.

El principal inconveniente de esta clase de productos es su mayor ambiental, al tener un ciclo de vida más corto que los productos duraderos. El uso de este tipo de productos va en contra de la naturaleza ya que se está produciendo una cantidad altamente preocupante, y de esta manera generando mucha contaminación en el medio que nos rodea, inclusive va a parar a lugares donde no te alcanzas a imaginar provocando alteraciones en nuestros ecosistemas.

Por esto cabe rescatar el implementar en nuestra vida diaria  consumir lo que genere menos residuos.

 SEGUNDO FACTOR REUTILIZAR 

Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Podemos utilizar los productos tantas veces como sea necesaria ya que estos tienen mayor vida útil e intentar utilizar  en lo posible lo que tenemos, repara las cosas, tratar  como última instancia en utilizar productos desechables, darle nueva utilidad a frascos de vidrio y bolsas

¡NO LOS TIRES¡

Puede ser útil para reenvasar para guardar cargar algún artículo entre otras.

Ten algo de sentido común si tienes mucho si deseas renovar cualquier artículo, piensa un poco antes de tomar cualquier decisión a la hora de deshacerte de ese producto.

¡DÓNALO¡  

Es la mejor solución otra persona lo puede utilizar, esa que no tiene recursos económicos piensa un poco y puedes optar por donar  ropa, muebles, juguetes , libros y todo aquello que ya no vas a utilizar pero que otra persona le podría ser muy útil.

descarga (4)POR ULTIMO RECICLA 

En este proceso  hablamos de la trasformación de los deciduos que se somete a tratamientos para obtener una serie de materiales que se introducen nuevamente en el mercado.

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.

Aquí podemos adquirir toda la materia prima que sea necesaria de los residuos, botellas de plásticos a ser nuevamente botellas de plástico volver a darles su uso,  el papel a ser papel, el metal puede volver a ser cualquier parte de un objeto metálico, el vidrio si te pones a pensar puede ser reciclado casi sin límite.

 

 

TODO ESTE PROCESO DEL RECICLAJE, PASA POR VARIAS FASES:

El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia

En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogás.

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

Establecer un espacio fijo de reciclaje  cercano al punto habitual de la basura.

Separar en recipiente de diferente color los residuos orgánicos de los inorgánicos, de esta manera podrás rescatar mucho y evitar contaminaciones futuras.

Por si no lo sabias el reciclaje de aluminio ahorra  el 95% de la energía que se necesita, el 75 %  y el 40%  hace la contribución el papel.

Separa todo de los residuos, papel y cartón aparte,  todo tipo de plástico en otros lugares.

Ahora bien todos estos procedimientos pueden ser posibles, cuando empecemos a tomar conciencia ,cada uno de forma personal, en un núcleo social donde se implementen campañas como la que nosotros estamos proyectando llamada RED ECOLÓGICA .Eres tu, somos todos. Donde buscamos crear conciencia y que todos seamos capases de comprometernos con la salud de nuestro planeta y de esta manera apreciar un presente limpio, un futuro mejor para todas las generaciones que van a estar expuestas a todo lo que se pueda cultivar y preservar hoy.

YA  NO ESPERES MAS!!!

JUNTOS PODEMOS SER PARTE DE  ESTE GRAN CAMBIO.

red ecológica, Probolsas

 RED ECOLÓGICA Eres tu, somos todos.